jueves, 21 de febrero de 2013

Amigas españolas por el mundo: Pati en Suiza

Hola a todas!!
Lo prometido es deuda!!! Como habéis sido muchas las que habéis disfrutado con las historias de Elena en Sidney ( seguirá...no os preocupéis!), he conseguido que Pati nos cuente su experiencia en Suiza y me ha encantadooooooo!!! Seguro que os enganchará como a mí...también prepara segundo capítulo!!!
Un beso!




"Hola a todas y a algún « todo » infiltrado por ahí  Me llamo Pati y vivo en Suiza. Suena muy glamuroso verdad?? Pues no lo es tanto....Os pongo en antecedentes: soy nacida en Bilbao y por el trabajo de mi padre mi familia y yo hemos vivido un poco por todas partes en España : Madrid, Granada, Sevilla, Barcelona.....Soy médico, la carrera la hice en Madrid y la especialidad en Barcelona. Pues bien, una día me decidí a casarme con un chico Alemán de origen Polaco que estaba viviendo en Suiza (la historia de como le conocí ya os la contaré otro día que es bastante curiosa!). Así que un 15 de Julio de 2008 aterricé en Suiza pero dejé grandes ciudades como Madrid y Barcelona para instalarme en un pueblín (Grandson) de unos 3000 habitantes....os podéis imaginar el cambio! Os dejo alguna foto para que os hagáis una idea. Solo decir que el castillo es propiedad de mi hija, o eso dice ella, pero que se lo deja un ratito a Elliot para que juegue......


Bueno, pues casi 5 años después ¡aquí seguimos!, con dos hijos preciosos de tres años y medio (Alicia) y dos años (Elliot) y a punto de que llegue el tercero (la tercera). Para mas inri, además tenemos un Dalmata (Dott) que da mas trabajo que los dos niños juntos!



Una vez puestos en precedentes, que os puedo contar yo de este país .....es un país precioso, organizado y ordenado con muchos Suizos pero lleno también de extranjeros (afortunadamente!!!). Creo que la vida de Ginebra por ejemplo y la que llevo yo aquí en mi pueblín es muy distinta. Ginebra está llena de españoles y se juntan entre ellos. Por qué? Porque los Suizos son muy educados pero un pelín reservados y muy centrados en sus vidas. Les cuesta mucho abrirse a gente nueva y  más si son extranjeros. Así que los amigos que tenemos son polacos, griegos, rumanos, algerianos, italianos.... y españoles ¡por supuesto!. Los suizos son amables pero no diría que llegan a ser simpáticos y cada uno se cuida muy mucho de que los demás cumplan con sus deberes y obligaciones, esto hace que el país funcione muy bien.
Os voy a contar alguna cosilla que me sigue llamando mucho la atención.
  •   Tema horarios por ejemplo. Se come a las 12 y se cena a las 6. No voy a decir que me disguste porque yo a las 12 tengo ya un hambre voraz pero cada fin de semana cuando estamos a las 12 comiendo me digo a mi misma: es España estamos de media mañana y nosotros ya comiendo...... Tengo que decir q a las seis cenan los niños, mi marido y yo normalemente hasta las 8:30 mas o menos no cenamos (WOOOOW!). Lo que está bien es que si quieres ver una peli después de cenar puedes y no hace falta acostarse a las tantas como en España y estar muerto al día siguiente, las pelis empiezan a las 8:00 y acaban a las 10. Horario perfecto!


  • Otra cosa que me llama mucho la atención es el tema guarderias: la educación obligatoria empieza a los 4 años así que hasta entonces tú decides que hacer con los niños. Partamos de la base que Suiza es un país pensado para que las mamás estén en casa cuidando de sus hijos, de ahí que no hay muchas facilidades de guarderías  Además es un follón con los horarios.Puedes elegir los días de la semana que les llevas a la guarde e incluso el horario, solo por la mañana, solo por la tarde, tres días a la semana por la mañana y dos por la tarde etc.......siempre y cuando tengan sitio que suele ser bastante difícil porque no hay muchas y las listas de espera suelen ser bastante largas. Es un rollo, con lo fácil que sería que tuviesen un horario establecido como en España! Ademas no haces “piña” con las otras mamis porque cada una va un día y a una hora distinta a llevar a los niños....
    • Otra posibilidad a las guardes son las “mamás de día”. Son madres que previo titulo están autorizadas a acoger en su casa a un numero determinado de niños y cuidarlos (todo el día, mañanas, tardes etc....). Es mucho mas económico pero yo nunca me he lanzado a probarlo. 
    • El horario de colegios: Lo primero y a su favor tengo que decir que los coles publicos son estupendos así que no hay necesidad de hacer estudio de mercado para decidir a que cole les llevas, el que te toque y ya. El problema viene con el horario: empiezan como a las 8 pero es que a las 11:30 los tienes en casa para comer porque no hay comedores en los coles!!!!!!!!! A la una o así vuelven al cole y a las 15:30  los tienes otra vez en casa!!!!! Con estos horarios o tienes una chica en casa (que no os imagináis el pastón que cuestan: unos 25 francos la hora) o ya me dirás que mamá trabaja!


Un mito que se me ha caído es el tema de Suiza=elegancia. No digo que en Ginebra, Berna, Zurich no haya gente bien posicionada y elegantísima, pero la población media (y os recuerdo que vivo en un pueblo de 3000 habitantes) deja mucho que desear... Pequeña anécdota: mi hijo pequeño se ha roto una pierna y tuve visita con el traumatólogo la semana pasada. Os prometo que Elliot iba vestido como un leñador, con camisa de cuadros, peto vaquero y jersey de lana gordo, pues bien cuando me anuncié en la secretaria (es el hospital dónde trabajo así que la gente me conoce) el comentario fue: míralo que elegante con camisa y jersey!!!! Yo flipo!! Si le llegan a ver vestido con sus bermudas, sus zapatos ingleses y su abrigo ingles completamente conjuntado con su hermana me hubiesen preguntado si iba de boda o si estaba disfrazado!!!
 Y Alicia os podeis imaginar que no sale de casa sin lazo y aquí no han visto un lazo bien puesto en su vida! 

Yo pongo a Ali en plan cutre para ir al cole (por cutre entiendo que va monísima con sus vaqueros, su blusa y chaquetita y por su puesto con gran lazo en la cabeza) porque me da verguenza ponerla como la pondría normalmente (que pasa la temporada y tengo los vestidos ideales en el armario que solo se los pongo cuando voy a España). Las niñas aquí van vestidas de rosa y lila y de hello kitty! Así que mi hija es un espectáculo a pesar de que como os digo intento llevarla lo mas discreta posible (eso si, con lazo caiga quien caiga). Solo para que os hagáis una idea del tema lazo el otro día vio Alicia a un señor con coleta y me dice: "mira mamá un señor con coleta!!! Pero mama, coleta y sin lazo, que horror!!!!!!!! "



A pesar de todo esto estamos¡¡¡ muy contentos!!!. El pueblín dónde vivimos es precioso con unos paseos para hacer, solo salir de casa, maravillosos, por la nieve con el trineo en invierno y en bici por ejemplo en verano.
                                      


 Viene mucha familia y amigos a visitarnos y la verdad es que la situación geografica de Suiza es estupenda. Tenemos 8 horitas en coche a  Barcelona y unos 10 a Hamburgo (donde viven mis suegros) asi que si de repente nos entra la morrina es facil llegar a casa. En avion se tarda una hora a Bcn y hay vuelos directos de varias companias. En tren en 4 horas estas en Paris e Italia esta a tiro de piedra tambien! Bueno, despues de esta intro, os dejo y ya os ire contando mas cositas!!!!!

Un beso!"

5 comentarios:

Caminando hacia un sueño dijo...

Pati! Q entrada mas chula! Eres una super mami! Regina ;)

Unknown dijo...

Gracias Regina!!!! Muaaaaa!

Unknown dijo...

Gracias Regina!!!! Muaaaa!

Unknown dijo...

Gracias Regina!!!! Muaaaaaa!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Gracias Regina!!! Muaaaaaaa!